Una estafa piramidal de un impredecible alcance sacude al sur tucumano. En principio se estima que serían alrededor de 4.000 las personas, en su mayoría de Concepción y Aguilares, que habrían caído en la maraña del sistema de ahorro piramidal Ponzi.
Se trata de un sistema en el que los participantes logran tentadoras ganancias sin la obligación de reclutar nuevos miembros. Entre los damnificados figuran jueces, funcionarios judiciales e incluso políticos.
Se sabe que no pocos lograron notables ingresos al principio de la apertura de la propuesta. Pero el sábado la aplicación digital a través de la cual realizaban el procedimiento de inversión se congeló y miles quedaron hasta ahora sin poder recuperar lo que tenían depositado. Las redes sociales rápidamente se transformaron en un hervidero de consultas entre los ahorristas.
Un hecho similar estalló la semana pasada en San Pedro (Buenos Aires) y se especula que este es el que habría precipitado el desenlace aquí. Ayer en la Unidad Fiscal de Usurpación, Estafa y Ciberdelitos del Centro Judicial de Concepción, a cargo de Mónica García, se formalizaron cuatro denuncias por estafas. En el escrito se menciona a los supuestos autores de la maniobra, integrantes de una firma denominada PEK Capital que la integrarían un procurador y distribuidor de vinos de boutique, el administrador de un hotel de “La Perla del Sur” y cuatro odontólogos.
“Las presentaciones están siendo estudiadas ya que se tiene que definir la existencia del delito y el hilo de la investigación. En virtud a lo que conocemos, se esperan muchas más presentaciones para los próximos días”, informó el auxiliar de fiscal Juan José Ibañez.
Tensión y amenazas
El caso adquiere efervescencia en Concepción con el paso de los días y ante la falta de respuestas a las desesperadas demandas de los inversionistas.
La mujer china que los convocaba a invertir no se asomó más. Así la bronca comenzó a exteriorizarse en varios. Uno de los involucrados en la presunta estafa ya recibió amenazas y en la puerta de su domicilio le dejaron un proyectil de grueso calibre.
Además, a través de la página de Facebook “Compra Venta La Perla del Sur”, se publicaron los nombres y fotos de los presuntos estafadores. En esta se ofrece recompensa “por información y datos certeros del paradero de cada uno”.
Todos estos, señalados como líderes de PEK Capital, por ahora están sin aparecer. Uno de ellos se encontraría en España. La firma comenzó a funcionar en Concepción a principio de año, pero sin oficina. “Fue el procurador, sobrino de un juez local, el que trajo la aplicación para invertir en el capital financiero. Este enseguida se contactó con cuatro odontólogos, quienes comenzaron a incorporar a sus pacientes en el sistema. Las inversiones y ganancias eran muy tentadoras”, comentó M.C, una mujer que estuvo en el programa.
En Santa Fe detuvieron al líder de una estafa piramidal que engañó a 900 vecinos“Cuando esta semana se congeló la aplicación, dijeron que era un problema momentáneo y que todos iban a poder recuperar su dinero. Pero hasta ahora todo quedó en la nada” añadió. “Tan tentadora era la oferta y los resultados que se veían al principio que miles de personas se sumaron al sistema. Los mismos odontólogos adquirieron autos y propiedades”, apuntó.
Un hombre damnificado, que solo se identificó como P.F, explicó que en la aplicación digital aparecía una mujer china que se llamaba Wendy. Al parecer era producto de la inteligencia artificial. “Esta daba un horario para invertir. Era entonces cuando se paralizaba casi todo en la ciudad porque la gente estaba atrapada en esa propuesta de inversión”, apuntó P.F.
Los líderes de la organización local del sistema piramidal se cree que utilizaban una plataforma que sería una copia de la original. Esta cuestión también sería objeto de la investigación judicial.
Timba
“Me clavé, pero gané guita también; no me siento estafado. Creo que en realidad muchos han ganado. O ganaron y luego la perdieron. Lo que pasa es que hay que ser listo al momento de tomar decisiones. Si ponés 2.000 dólares y ves que los recuperaste, lo tienes que retirar. Eso se podía hacer hasta hace poco. Hay tipos que se entusiasmaron y siguieron hasta que esto reventó. Se sabía que este sistema es una timba”, reconoció P.F.
San Pedro: miles de vecinos invirtieron sus ahorros en una criptomoneda y temen que sea una estafa piramidal“Esto creo que no era para que te despojes de autos o tierras con el fin de apostar a algo que ya tuvo malas experiencias en otras provincias con Cositorto. Yo no vendí nada. Pero sé que numerosos lo hicieron. De todos modos, y en mi caso, si se diera el negocio de nuevo, desde un principio lo volvería a hacer sin arriesgar demasiado”, remató.
La cifra de damnificados surge de los registros de las comunidades de participantes que se comunicaban por WhatsApp y Telegram.
En Concepción no es la primera vez que estalla una estafa masiva a través del sistema piramidal. En el 2021 asomó la plataforma de la firma Intense Live. También instrumentó en la provincia el sistema de ahorro piramidal Ponzi. Los primeros que entraron resultaron favorecidos con ganancias, pero los últimos perdieron fortunas.
Se estima que en “La Perla del Sur” fueron más de 1.000 los damnificados. El caso se ventiló en la Justicia Federal.
Gran Estafa en una ciudad de Buenos Aires: habrían sido engañadas aproximadamente 20.000 personas
La Justicia Federal está investigando a la plataforma de criptomonedas RainbowEX por haber captado fondos de manera ilegal y operar bajo un esquema fraudulento en la localidad bonaerense de San Pedro y así haber estafado a alrededor de 20.000 habitantes.
Según las investigaciones, RainbowEX habría prometido retornos inalcanzables de hasta un 1% en dólares diarios, atrayendo a miles inversores de la zona a través de redes sociales y grupos de Telegram. Sin embargo, hace unas semanas, informó mediante la misma red social que dejaría el país y les solicitó 88 dólares para habilitar el retiro del dinero invertido. Según registros judiciales, la empresa logró recaudar más de 230.000 dólares mediante pagos de “rescate” de más de 2.600 inversores, quienes esperaban recuperar su dinero.
La situación empeoró cuando una de las representantes de la plataforma les informó a los usuarios sobre un acuerdo supuestamente alcanzado con autoridades locales. “Para asegurar un progreso fluido, todas las cuentas argentinas serán restablecidas a un estado inactivo”, explicaba el comunicado. Los inversores, con miedo a perder sus ahorros intentaron sacar su dinero pero no tuvieron éxito, por lo que comenzaron a denunciar la situación y provocaron que la investigación que ya venía siendo coordinada por el fiscal Matías Di Lello se intensificara.
Hasta el momento hay dos personas detenidas, Luis Pardo y Martín Liberati, dos hombres que estarían vinculados a la financiera Over Cash, donde habría informado la base operativa de RaibowEx. Además, la Comisión Nacional de Valores (CNV) confirmó que dicha plataforma no contaba con la autorización para operar en el país, aspecto que genera más interrogantes respecto a su legitimidad.
Juicio contra Cositorto: el creador de “Generación Zoe” podría afrontar hasta 16 años de cárcel
Ayer comenzó el juicio en contra de Leonardo Cositorto, el líder de “Generación Zoe” que está acusado de organizar una estafa piramidal en la que involucró a más de 80.000 personas.
El imputado fundó “Generación Zoe” en 2017. En sus comienzos vendía capacitaciones y desarrollo personal pero con el tiempo la organización creó una criptomoneda llamada “Zoe Cash” y bajo la promesa de obtener altos rendimientos captó la atención de miles de inversores. El proyecto tuvo rápidamente una gran convocatoria,lo que habría producido su colapso de la organización ya que su estructura era insostenible. En consecuencia recibió una gran cantidad de acusaciones por fraude.
Según informó el diario El Cronista, la teoría fiscal plantea que el coach de educación financiera bajo el lema de “plata fácil” captó a personas de 17 países para unirse a un esquema Ponzi de presuntas inversiones. Sin embargo, la empresa colapsó por lo que se denunció a Cositorto y a sus socios de organizar una “asociación ilícita y estafa en modalidad de delito continuado”.
El debate oral se está desarrollando en el Tribunal de Goya, Corrientes y las audiencias están programadas hasta el 11 de diciembre, en las cuales se prevé la declaración de al menos 166 testigos. Cositorto comparte la acusación junto a sus socios, Miguel Ángel Echegaray y Maximiliano Javier Batista. Si son declarados culpables, podrían enfrentar una pena de hasta 16 años de prisión.